¿Qué son las algas?

algas y fondo marinoLas algas son organismos vegetales que viven en zonas húmedas, ríos, lagos y mares, y pueden ser unicelulares o pluricelulares, y de diversos colores. Son capaces de realizar el proceso de la fotosíntesis gracias a que poseen clorofila y son los que mayor oxígeno producen en el mundo por su gran capacidad de absorción de energía solar.

Se han contabilizado más de veintitrés mil especies, aunque algunas de ellas no son foto sintéticas. Pueden crecer sobre el agua, sobre plantas o dentro de ellas.

Estas “verduras marinas” cumplen una función muy importante para el medio ambiente, ya que además de su gran producción de oxígeno, son la base de la cadena alimentaria en las aguas donde crecen, y si ellas perderíamos toda la riqueza de nuestros mares.

Proporcionan a los seres vivos proteínas de alta calidad además de todos los aminoácidos esenciales, son fáciles de digerir, no tienen ni grasa ni colesterol y al ser completamente naturales no tienen residuos tóxicos de ningún tipo (en condiciones ambientales normales).

Contienen gran cantidad de vitaminas, en especial la E que supera al trigo, que junto con ácidos linoléicos, y el betacaroteno hacen de ella un alimento anti envejecimiento. Eso sí, como contienen gran cantidad de yodo deben abstenerse de ellas la personas con problemas de las glándulas tiroideas. Las de uso más frecuente en la alimentación humana son la nori, la kombu, la wakame, la agar-agar, la hijiki, la musgo, la arame, la espirulina y la dulse, que podemos encontrar sin problema en el supermercado ecológico Ekomer.

Imagen | Directoalamesa